sábado, 18 de junio de 2011

Destornillador 
(también conocido como vodka naranja

Es un cóctel hecho a base de 1/3 de vodka y 2/3 de zumo de naranja. Otra forma muy común de tomarlo es 1/3 de vodka, al que se le añade un refresco de sabor a naranja y un pequeño chorro de zumo natural de naranja. Es habitual servirlo con hielo en cubitos.

Origen del nombre

Recibe su nombre por la herramienta. Su nombre puede ser original de la década de los 50, cuando los obreros petroleros estadounidenses en el Oriente Medio no tenían una varilla para agitar la bebida y usaban un destornillador como reemplazo.


Video:
Preparación


jueves, 9 de junio de 2011



Vodka Wodka


De fabricantes de mostaza a inventores del trago en pomo, la austriaca Wenger Corp. se las trae. Por más de 120 años vendieron su famoso aderezo en tubos de aluminio, pero en 2004, la cuarta generación al frente de la empresa familiar, llegó a la convicción de que el pack servía para muchas más cosas, no sólo para pasta de dientes, pinturas y condimentos. Por ejemplo, para innovar en el competitivo mercado de bebidas on-the-go. Y así nació GO Wodka, el último gran invento en materia de bebidas transportables. 

Se trata de mezclas a base de vodka –en algunos casos incluso con energizantes– saborizados con fresa, limón o manzana que no se venden en botella, sino en pomos. La apuesta es seria: en tres años han conseguido colocar el producto en lo más cool de Londres, Amsterdam, Hong Kong, Tokio, Nueva York y otras grandes ciudades del mundo, con más de 15 países a los que exportan. De hecho, para algunos de ellos desarrollaron productos especiales, como por ejemplo México, donde reemplazaron el vodka por tequila. 
 

El pomo que contiene a GO tiene casi la misma capacidad que la de una botella de 187 mililitros. Es fácilmente transportable, no se rompe ni se vuelca y es ideal para estar saltando en la pista de un boliche sin inconvenientes y con el trago a mano. Es más, como llevan tapa a rosca se le puede pegar un sorbo, cerrarlo y guardarlo en el bolsillo. 
GO Wodkas desde el vamos fue pensada como una marca global que debía impactar por su imagen. El diseño de la publicidad en el punto de venta fue hecha por un estudio en Israel, la producción gráfica y material realizada en China y el producto desarrollado y elaborado en Europa. Para más datos, fue lanzado en 5 países al mismo tiempo. Todo en base a un modelo de joints ventures con empresas en cada destino. 

Este modelo de producción flexible les permitió, en dos años, alcanzar la friolera de diez millones de pomos producidos y puesto en diversos nichos de mercados. Es que el GO Wodka resulta único. Eso es indudable: donde quiera que se vea a alguien colándose un pomo en medio de una pista de baile o un bar, lo mínimo que nos preguntaríamos es qué se está echando el fulano a la boca, y lo último que se nos ocurriría es que está bebiendo algo. Ese es el punto. El mayor atractivo no es el vodka en sí sino la forma de beberlo: hay que apuntar con el pomo a la boca, apretarlo como un dentífrico, de atrás para adelante, y sorber. En Internet hay unas fotos imperdibles de Paris Hilton, conocida por la forma en que se aplica al pomo, lo mismo que de las estrellas Pierce Brosnan, Kylie Minogue, Eva Herzigova, Jerry Hall y David Coulthard. Todos ellos pasaron por la experiencia del tubo de vodka en las distintas fiestas patrocinadas por la marca. 

Tan importante es el pack, que casi en ningún artículo de la red se hace mención al contenido. Por ejemplo, no hemos podido saber si es un gel o un líquido a secas, aunque cierta foto afirmaría la hipótesis líquida. Lo que sí se sabe es que viene en siete sabores. Como si eso fuera poco, coquetean también con las bebidas funcionales: el GO Wodka Energy, por ejemplo, lleva 4% de vodka, azúcar y cafeína como para estirar la noche; y GO Wodka Extreme Lemon Sour & Strong tiene un 10,5% de vodka, jugo de lima y limón, y toques de amarga quinina. Y está también el curioso GO Eikohol con sabor a licor de huevo y en una presentación más chica y poderosa: 50ml y 16% alcohol. 

En la misma línea, el pack es llamativo por sus colores y brilla incluso con la luz negra. Desde la empresa, proponen que si sos desenfadado, te gusta ir con último en tendencia y te sentís atraído por lo nuevo, estos pomos están hechos a tu medida. Ellos le llaman la GO Comunity, algo que localmente suena a teléfonos celulares antes que bebidas, pero que referencia a la cultura de la noche en lo que tiene de singular. Y apelan a la mentalidad de consumidores que creen estar en la cresta de la ola; algo fácil de encontrar en las grandes ciudades. 

La gráfica general propone esa dirección. Las publicidades son tomas directas en boliches, donde el producto se destaca mientras que el clima lo es todo, con gente fashion, chicas voluptuosas calzadas con pomos en la cintura, o asiáticos ultramodernos con gafas y ropa sintética, clavándose un pomo en la pista de baile.














sábado, 4 de junio de 2011

Cosmopolitan o Cosmo

Es un cóctel de vodka con cierto matiz a fruta ácida. Se prepara con vodka, triple seco (o Cointreau), zumo de arándanos y zumo de lima recién exprimido. Suele servirse en copa de cóctel, adornado con corteza de lima. En algunos aspectos, puede considerarse emparentado con el Margarita; también una fresca y colorida variante de un Martini.

Popularización
Al contrario que muchos cócteles, que nacieron de modas pasajeras, el Cosmo ha tenido un rápido ascenso al panteón de los cócteles clásicos. Varios bármanes experimentaron con la receta, pero ninguno ha reclamado la creación del cóctel. Dale DeGroff añadió el Cosmopolitan al menú del Rainbow Room en 1996; después de que la cantante Madonna fuera vista bebiendo uno, el barman recibió rápidamente llamadas de todo el mundo preguntando la receta. Es también conocido por ser la bebida favorita del personaje protagonista de la serie de televisión Sex and the City, encarnada por Sarah Jessica Parker.



Video:
Preparación


miércoles, 1 de junio de 2011

Caipiroska 
Es el nombre de un cóctel preparado con vodka, jugo de limón de pica o de lima , y azúcar.
Su nombre deriva del de la caipirinha tradicional, de la que sólo se diferencia por la sustitución de cachaça por vodka. Se sirve con hielo picado, y se bebe con pajita.
Una variedad de la Caipiroska es la Caipiroska de Fresa.

Video : 
Preparación del Caipiroska


lunes, 30 de mayo de 2011

Bloody Mary
Es un cocktail de fama internacional.
Ingredientes
§  3 partes de vodka
§  6 partes de zumo de tomate
§  Una pizca de sal y pimienta negra
§  6 chorritos de salsa Worcestershire o salsa inglesa
§  5 gotas de salsa Tabasco
§  Un chorrito de zumo de limón o de lima
§  Un chorrito de zumo de naranja (opcional)
Preparación
El orden de mezcla de los ingredientes es crucial a la hora de preparar el cóctel. Se vierte en un vaso alto el vodka, el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A la mezcla se le agrega la sal y pimienta con 3 o 4 cubos de hielo. Se completa con el zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga.
Decoración
§  Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima.
§  Se puede decorar con una rodaja de lima, aceitunaspepinillos en vinagre, apio u otras verduras.


Video: 
Preparación del Bloody Mary



jueves, 26 de mayo de 2011

Marcas y especialidades
El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas son Smirnoff (propiedad del fabricante británico Diageo), Absolut, Stolichnaya (propiedad de la sociedad SPI y objeto de un intrincado litigio entre la susodicha y el Estado ruso) y Eristoff.
En la primera década del siglo XXI han surgido nuevas tendencias en materia de vodka: por un lado la anteriormente mencionada aromatización de vodka con diversos sabores (cítricos, diversas frutas, vainilla, pimienta, "bissongrass", guindilla etc.), por otro, la aparición de vodkas de alta gama y precios relativamente elevados, un novum en el mundo de la bebida blanca. En este grupo destacan Grey Goose (Francia), Khortytsa (Ucrania), Level (Suecia), Stolichnaya Elit (Rusia), Wyborowa Single Estate (también conocido como Wyborowa Exquisite, de Polonia), Russian Standard Platinum y Russian Standard Imperia, Kaufmann (Rusia), Ciroc (Francia), Kettle One (Holanda), Snow Queen (Kazajistán), LOKKA (Turquía), Xellent (Suiza), Diva (Inglaterra), Jean Marc XO (Francia), Oval (Austria), Alpha Noble (Francia), Montesskaya (Colombia). Una de las vodka que esta incrementandose año tras año, es la vodka Poliakov.



miércoles, 27 de abril de 2011

Vodka

(wódka en polaco, водка en ruso, vodka en eslovaco y checo)



El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua y etanol. Se produce a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, remolacha o patata.

Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 30% y 50% por volumen; el vodka lituano, rusoy polaco clásico contiene 40 grados de alcohol.
El origen del vodka (y de su nombre) no es todavía muy claro, pero se cree que lo tuvo en Rusia cuando se quiso crear una bebida de gran contenido alcohólico pero que no produjera daño al hígado. Sorprendentemente, hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación hecha se centra en su consumo y en su venta, incluso más que sobre su fabricación.
El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, comoSuntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos, siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petroff, las marcas más prestigiosas para muchos gourmets del vodka.
En países como El Salvador y Burkina Faso, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; ésta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular
Generalidades
Muchas personas suelen mezclar el vodka con diferentes zumos de fruta (mayoritariamente de arándano onaranja), para así darle un sabor distinto con un ligero toque de alcohol.
Sin embargo, el vodka debe su composición actual al inventor ruso de la tabla periódica de elementos, Dmitri Mendeléyev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40º. Actualmente, recientes investigaciones de la firma Oval, productora del vodka austriaco del mismo nombre, llegaron a la conclusión de que 42º eran una proporción incluso mejor.
El vodka producido en Rusia contenía 40 % de alcohol y el otro que producen en Polonia alcanza los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas ordinarios (hasta 70% en algunas especialidades rusas), por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 g es de 315 kcal.
Las costumbres para beberlo difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En los países occidentales, es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas "premium" hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka solo.
Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes, como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.
Proceso de elaboración

§  Preparación del caldo: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 90%) que se procede a destilar; con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido.

§  Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua o por el sistema "pot still" en alambiques aislados (o una combinación de ambos), que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros en el caso de grandes producciones industriales. Los alambiques en pequeñas destilerías con el sistema "pot still" son de tamaño mucho más reducido. En el primer alambique el alcohol se aparta de la brasa: la brasa calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la brasa -el orujo- se separan en la parte inferior y se usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificador- el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior de éste. El número de veces que la bebida es destilada depende en gran medida de la marca y la calidad. Los vodkas comunes son destilados dos veces, o tres a lo sumo (p.e Smirnoff). En el nivel superior del mercado se encuentran vodkas destilados 4 (Belvedere), 5 (Lokka y Ciroc), 6 (Alpha Noble), 8 (Russian Standard Imperia) e incluso 9 veces (Jean Marc XO, que actualmente ostenta el récord).

§  Filtración: a continuación el vodka es sometido a un proceso de filtración, cuyo objeto es eliminar cualquier tipo de impurezas que pudiesen persistir en el líquido. La filtración varía de una destilería a otra, aunque el método más común es el uso de filtros de carbón orgánico, generalmente de madera de abedul o manzano. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En ocasiones el vodka es enfriado a muy bajas temperaturas para provocar la solidificación de eventuales residuos.


§  Disolución: la bebida final antes de la mezcla contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos, etc. El volumen total de alcohol suele oscilar, como ya se mencionaba anteriormente, entre 37,5º y 42º para los vodkas occidentalizados y hasta 70º en el caso de algunos destilados rusos.


.